martes, 19 de enero de 2010

Viaje de Estudio.

Con el fin de realizar una actividad educativa; congruente con el enfoque de la asignatura de  Memoria e Identidad: Historia de Quintana Roo, en donde se integre el conocimiento en sus dimensiones: política, económica, social y cultural en la búsqueda de la comprensión del tiempo y espacio históricos, el manejo de información histórica y la formación de una conciencia histórica para la convivencia, la Mtra. María Josefina Peraza Aké, con el apoyo y autorización de los Servicios Educativos de Quintana Roo, la Supervisión Escolar 01, el  Director de la Escuela, Prof. Ramiro Bojórquez Hernández, la colaboración del Prof. Miguel Eladio Pech Tzab, el Profr. Rubén Ernesto Méndez Turriza y la Sociedad de Padres de Familia, promovieron el día 15 y 16 de enero del año en curso el Proyecto educativo "Ximbatik Polé" Viaje al Pasado, en el cual se realiza el viaje de estudio al Parque turístico-ecológico-arqueológico Xcaret (Polé) y a la zona arqueológica de Tulum (Zamá) con la participación de cuarenta y cinco alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 12, del Poblado de Álvaro Obregón, Quintana Roo, Municipio de Othón P. Blanco, México.


lunes, 11 de enero de 2010

Los Derechos y Deberes de Profesores y Alumnos.



 1. Los profesores.

Asuma ante todo un espíritu de padre con respecto a sus alumnos, y piense que está en el lugar de aquellos que le han confiado a sus hijos. No tenga él vicios, ni los tolere. No sea desagradable 
su actitud austera, no sea excesiva su familiaridad; no vaya a ser que nazca de la una odio y de la otra desprecio. Hable mucho de honestidad y bondad, pues cuantos más avisos dé, menos castigará. No se deje llevar nunca por la ira, pero tampoco deje pasar lo que debe corregirse. Sea sencillo en su enseñanza, sufridor del trabajo, esté siempre cercano, pero no en exceso. Responda gustoso a los que le preguntan, a los que no le preguntan, pregúnteles de repente. En las alabanzas de las exposiciones de sus alumnos no sea tacaño, pero tampoco exagerado, porque lo uno provoca disgusto con respecto al trabajo, lo otro autosuficiencia. Al corregir lo que debe, no sea duro, y mucho menos, amenazador, pues a muchos les aleja del propósito de estudiar el que algunos les repriman como si les odiasen. Diga alguna vez, es más, muchas, y diariamente, constantes ejemplos sacados de la lección para su imitación, sin embargo, según se dice, la viva voz alimenta mucho más y, sobre todo, la del maestro al que sus discípulos, si están bien educados, aman tanto como veneran. No se puede decir cuánto más gustosamente imitamos a quienes apreciamos.
Quintiliano, Instituciones oratorias.


2. Los alumnos.

Después de hablar bastante de los deberes de los maestros, a los discípulos, entretanto, sólo les recomiendo esto: que amen a sus maestros no menos que a los mismos estudios, y crean que son sus padres, no físicamente hablando, sino en el plano intelectual. Este deber hacia el maestro ayudará mucho al estudio, pues los escucharán mejor y creerán en sus palabras, y desearán vivamente parecerse a ellos. Finalmente vendrán contentos y entusiasmados a las reuniones de las escuelas, no se enfadarán cuando se les corrija, se alegrarán cuando se les alabe, y se dedicarán al estudio para ser los más queridos. Pues así como el deber de aquéllos es enseñar, el deber de éstos es mostrarse dóciles. De lo contrario, una cosa no sirve sin la otra. Y así como el hombre nace de la unión de uno y otro progenitor, y en vano se esparce la semilla si no la calienta el surco bien mullido, de la misma manera, la elocuencia no puede desarrollarse si no existe la concordia asociada del que transmite y del que recibe.

REFLEXION
Cada cultura nos da una enseñanza de la organizacion y en efecto Roma ha sido una de las culturas que en inicios eran simples aldeas pero de acuerdo a su organizacion se fueron convirtiendo en conquistadores de grandes paises y cave recalcar que los grandes pensadores sofistas, filosofos y literatos sobresalieron de esta cultura y nos demuestran que si un pueblo esta organizado pueden llegar a su ambiciones que deseen.
"La felicidad es como la sombra:
Si la persigues, ella huye y si huyes ella te persigue."

     Séneca