Según al Enciclopedia de Quintana Roo, el General Rafael E. Melgar fue un militar y político mexicano, nacido en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca en 1887 y muerto en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1959.
Luchó en su estado natal durante la Revolución Mexicana y alcanzó el grado de General, por méritos en campaña. Presidió el bloque del PNR en la Cámara de diputados en 1930 y encabezó en ese mismo año la campaña nacionalista. Fue embajador de México en Holanda, Diputado y Senador por Oaxaca en 1952 a 1958. Fue nombrado Gobernador del Territorio de Quintana Roo, por el Presidente de la República el general Lázaro Cárdenas el 11 de febrero de 1935. Melgar gobernó hasta diciembre de 1940. Llevó a cabo una positiva administración marcada por la realización de numerosas obras públicas en el territorio.Entre ellas destaca la construcción en Chetumal de la planta baja de lo que hoy es el Palacio de Gobierno, de la escuela primaria Belisario Domínguez, hoy convertido en el centro cultural de las bellas artes y el Hospital Materno Infantil Morelos, edificios que albergan la obra escultórica de Rómulo Rozo. Además, se destaca la construcción del aljibe Lázaro Cárdenas, una obra que contó con la participación de la sociedad. Mientras que en Cozumel, se construyó el malecón que hoy lleva su nombre y el Museo de la Isla.
Es precisamente en el periodo del general Rafael E. Melgar, donde Chetumal comienza a adoptar una nueva fisonomía gracias a las importantes obras realizadas en las áreas de educación y cultura. Además de la construcción de infraestructura, durante el gobierno del general originario del estado de Oaxaca, se instituyeron los sábados socialistas en donde el Teatro Minerva y otros foros del Territorio, eran sede de actividades artísticas y culturales. En este periodo, se crea también la primera banda de música de Payo Obispo.El General Rafael E. Melgar demostró su sensibilidad hacia la cultura, al contratar a artistas de la talla de Rómulo Rozo, quien convirtió aquellas construcciones en grandiosas obras escultóricas, de enorme riqueza cultural y arquitectónica, que actualmente embellecen el paisaje urbanístico de Chetumal con sus grabados en alto relieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario