lunes, 16 de noviembre de 2009

El Pib (Piib) Maya.

El pib como nexo simbólico y ritual prehispánico.La palabra pib, en maya, es un sustantivo que se refiere a un horno elaborado en la tierra de forma rústica pero acompañado de conocimientos especializados en procedimientos culinarios. El término puede ser usado como adjetivo al referirse a los platillos que son cocinados en ese horno; por ejemplo, la palabra maya píibi’k’éek’en quiere decir “cochinita pibil”. “Pibil”, por su parte, es empleado comúnmente entre los mestizos yucatecos para designar en español este medio de cocina milenario, muchas veces sofisticado y tradicional a la vez. 
 El horno de tierra o pib, en la alimentación maya, es un medio importante de conexión simbólica con la tierra, pero sobre todo es el recurso fundamental de la unidad étnica regional.

Pib: Horno hecho debajo de la tierra que se calienta con piedras, leña verde y seca.

En la cosmogonía maya prehispánica se propone la existencia de un nivel subterráneo del ciclo de vida. Este nivel, conocido formalmente como inframundo, revela a la vez la idea de un útero materno. Si bien la imagen de los niveles cosmogónicos no es exclusivamente maya, ésta se relaciona con un sitio al que se va, sobre todo al que se regresa, en el entendido de que se ha estado alguna vez en ese sitio; de nuevo, lo materno aparece. Sin embargo, este mundo debajo de la tierra es un sitio del que se retorna, del cual se emerge, lugar en donde surge la vida, etcétera. Entre los mayas peninsulares actuales existen cuentos y fábulas que explican la existencia de un lugar en donde la vida, es decir el maíz, fue dada a los hombres.


Pib: Tamal de masa de maíz, carne
de gallina guisada con achiote,
envuelta en  hojas  de plátano y
horneado debajo la tierra. Es la ofrenda
y bastimento que los difuntos se
llevan para que se alimenten durante
un año en su mundo.
(Estos tamales, se pueden conservar
por mucho tiempo, recalentados
son muy sabrosos si se acompañan
con una jícara de chocolate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario