domingo, 14 de febrero de 2010

Concurso de Oratoria. Etapa de Zona 01.

SERVICIOS EDUCATIVOS DE QUINTANA ROO
COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE SECUNDARÍAS TÉCNICAS.

En el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Social Mexicana, los Servicios Educativos de Quintana Roo, a través de la Subdirección de Educación Secundaria, el Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, la Inspección Escolar 01 y la Escuela Secundaria Técnica No. 12 “Gral. Rafael E. Melgar del Poblado de Álvaro Obregón, Quintana Roo.

C O N V O C A N

A las alumnas y alumnos de las Escuelas Secundarias Técnicas, y Particular Incorporada pertenecientes a la zona 01, a participar en el:
CONCURSO DE ORATORIA EN SU FASE DE ZONA
Y al mismo tiempo fortalecer el amor a los Símbolos Patrios y la Identidad Nacional, mismo que se realizará el jueves 18 de marzo de 2010 de acuerdo a las siguientes bases:
I. OBJETIVO:
Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita mediante actividades que despierten en el alumno el gusto por el arte de la oratoria.
II. DE LA ORGANIZACIÓN:
El Inspector Escolar de Zona en coordinación con la Escuela Sede serán los responsables de Organizar esta etapa.
1.- DE LA ESCUELA: Cada escuela secundaria, con la participación de todo su alumnado, desarrollará actividades que permitan seleccionar a los participantes
III. DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS:
En esta etapa participarán 3 alumnos (as) por escuela y por turno: 1 de primer grado, 1 de segundo grado, 1 de tercer grado. El evento se llevará a cabo el 18 de marzo de 2010 en la Escuela Secundaria Técnica No. 12 “Gral. Rafael E. Melgar” de la Población de Álvaro Obregón, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, a partir de las 8:00 hrs.
IV. INSCRIPCIONES:
El 12 de marzo de 2010, será la fecha límite para las inscripciones de los alumnos (as) representativos de cada Escuela; podrán hacerlo los Directores o los Profesores Asesores directamente en la Escuela Sede y/o a través del Departamento de escuelas Secundarias Técnicas, y/o al Correo Electrónico est12_qroo@hotmail.com y/o peaj69@hotmail.com
V. TEMARIO:
Los temas a desarrollar estarán directamente relacionados con la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Social Mexicana, y serán los siguientes:
PRIMER GRADO:
1. Los valores cívicos del pueblo de México que propiciaron las ideas libertarias.
2. Los valores del pueblo de México a partir de la Independencia de 1810.
3. Los valores del pueblo de México a partir de la Revolución Social de 1910.
4. El impacto de los valores cívicos en mi vida como adolescente.
5. Repercusiones de la Globalización en los valores cívicos del pueblo mexicano.
SEGUNDO GRADO:
1. Causas que originaron el movimiento de Independencia de México en 1810.
2. Hechos históricos que protagonizaron el movimiento de Independencia de 1810.
3. Consecuencias del movimiento de Independencia de 1810.
4. Mis reflexiones acerca del movimiento de Independencia de 1810.
TERCER GRADO:
1. Causas que originaron la Revolución Social Mexicana d 1910.
2. Hechos históricos que protagonizaron la Revolución Social Mexicana de 1910.
3. Consecuencias de la Revolución Social Mexicana de 1910.
4. Mis reflexiones acerca de la Revolución Social Mexicana de 1910.
Los discursos deberán ser tratados en sentido positivo, observando en su contenido los preceptos del artículo 6ª Constitucional, en lo que se refiere a la moral, a los derechos a terceros, a la paz pública y destacando valores.
Los alumnos (as) participarán con un solo tema dependiendo del grado académico que cursen.
VI. DESARROLLO:
El procedimiento de participación en este concurso será el siguiente:
1. Sorteo del tema.
2. A cada alumno (a) se le entregaran hojas en blanco donde escribirá su nombre y desarrollara el tema.
3. Si el alumno lo considera necesario podrá llevar consigo su propio material bibliográfico, exclusivamente.
4. Los alumnos concursantes, dispondrán de una hora para estructurar su discurso.
5. Con su discurso estructurado, concluido el punto anterior, dispondrán de media hora para trabajar con su maestro asesor.
6. Finalizada esta media hora, del punto anterior, los alumnos se concentraran en los espacios dispuestos, suspendiendo toda práctica o asesoría.
7. Se sorteará el orden de participación, en los espacios dispuestos para cada grado.
8. Para disertar el tema, tendrán un mínimo de tres minutos y un máximo de cinco, contados a partir del término de su presentación unos segundos de más no será causa de penalización.
9. El escrito realizado, una vez trabajado por el alumno y su asesor, descrito en el punto 4, será entregado al coordinador para su fotocopiado y entregado a cada jurado. Este servirá únicamente para que se observe el contenido, no habrá crítica del mismo, permitirá al jurado tener presente el nombre del tema a desarrollar y alguna orientación sobre su contenido y estructura.
VII. ASPECTOS A CALIFICAR:
1. EXPRESIÓN CORPORAL: Contacto visual, expresión del rostro, mímica, impacto en el auditorio.
2. MANEJO DE VOZ: Volumen, ritmo, énfasis, modulación, dicción.
3. DESARROLLO DEL DISCURSO: Introducción, desarrollo y conclusión.
4. USO ADECUADO DEL LENGUAJE: Evitar cacofonía y muletillas.
5. VALOR DEL DISCURSO: Profundidad de ideas y argumento, contenido, mensaje, capacidad de persuasión.
VIII. CALIFICACIÓN:
La escala de calificación será de 5 a 10 en cada uno de los cinco aspectos.
IX.DE LA INTERVENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES:
Será sin uso de algún equipo electrónico, podio o atril y no podrán ser interrumpidos iniciadas su participación.
X. PREMIACIÓN:
Se premiara a los tres primeros lugares de cada grado y diploma a todos los participantes.
XI. JUNTA PREVIA:
Se realizará finalizando la ceremonia de inauguración del evento.
XII. DE LOS GASTOS:
Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación serán sufragados por cada escuela participante.
XIII. DEL JURADO:
El jurado calificador estará integrado por personalidades ampliamente conocedoras de la disciplina y de las asignaturas involucradas con amplio criterio educativo, por lo que su fallo será estrictamente inapelable.
XIV. TRANSITORIOS:
Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la comisión organizadora.

A T E N T A M E N T E.
                                         
Prof. Ariel C. Medina Sosa.  Inspector de la Zona Esc. 01.                                              
Prof. Ramiro Bojorquez Hernández.  Director de la E.S.T. No. 12 Gral. Rafael E. Melgar 
M.T.E. María Josefina Peraza Aké. Coordinadora General. E.S.T. No. 12 Gral. Rafael E. Melgar

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